04 marzo 2022

FRANÇOISE DUPARC (1726-1778)

Françoise Duparc, nació en Murcia en 1726. Era hija del escultor francés afincado en Murcia Antoine Duparc, conocido en España como Antonio Dupar y de la murciana Gabriela Negrela.

A la gubia de Dupar debemos un buen número de obras de arte de la Región como el San Juan Bautista en la parroquia del mismo nombre, la Inmaculada de la Colegiata de Lorca o unos angelotes en la capilla del Pilar de la Catedral entre otros. Fue un influjo para Francisco Salzillo en los primeros años de su vida como escultor.

François, conocida durante sus años de estancia en Murcia como Francisca, vivió en la ciudad hasta 1745 cuando a la edad de 19 años marchó con su familia a Francia. Vivió en París y Londres, donde llegó a participar en dos exposiciones. En 1771 volvió a Marsella donde moriría siete años después, el 2 de octubre de 1778.

Aunque se llegaron a inventariar un total de 41 cuadros, hoy solo se conservan 5. 

Cabeza de una niña

Mujer cosiendo

La tisanera

Mujer mayor

Un hombre con un saco doble



03 marzo 2022

EL GENERAL MARTÍN DE LA CARRERA Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN MURCIA (1812)

Para todos es conocida la guerra que se libró en España entre 1808 y 1814 contra el invasor francés.

En 1812, Murcia sufrió el segundo saqueo por parte de las tropas napoleónicas. Eran fuerzas mandadas por el general Soult. Tras pasar por Cartagena sin éxito se dirigieron a Murcia a donde llegaron el 25 de enero encontrándola totalmente desguarnecida debido a la huida del Regimiento que había de defenderla. Se dirigieron al Ayuntamiento donde presentaron sus exigencias al alcalde mayor, Antonio Fernández Cerrato: 1.200.000 reales, 400 varas de paño, 3.000 raciones, alojamiento, paja, cebada, carne, pan, vino, legumbres…

Al día siguiente, al no ser posible satisfacer sus demandas, los soldados franceses se dedicaron a saquear los establecimientos de la ciudad.

Pero en esto, por fin, llegaron tropas españolas procedentes de Elche al mando del general Martín de la Carrera.

Los primeros enfrentamientos se dieron junto al río. Una vez que cruzaron este, los soldados españoles continuaron los enfrentamientos; pero era tal la desproporción de fuerzas que pronto tuvieron que iniciar la retirada dirigiéndose hacia Puertas de Castilla. En estos enfrentamientos perdió la vida al general De la Carrera a la altura del número 14 de la calle San Nicolás. Allí, una placa recuerda este hecho. Fue enterrado en el cementerio de la Puerta de Orihuela el día 6 de febrero.

Las tropas francesas al mando del general Soult, abandonaron la ciudad para continuar sus misiones bélicas.


REYNANDO EL SR DN FER-

NANDO VII Y DEFENDIEN

DO SU PATRIA EL GENERAL

D. MARTN LA CARRERA

FUE MUERTO EN ESTE

SITIO POR LAS TROPAS

DE NAPOLEON EL DIA

26 DE ENERO DE 1812.