La Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) mantiene abierta una lista con aquellos lugares dignos de ser preservados por tratarse de bienes de interés mundial.
En esta lista aparecen zonas rupestres localizadas en la Región de Murcia y que en consecuencia pasan a tener la consideración máxima a nivel mundial.
En 1998 la UNESCO reconoció el “Arte rupestre de la cuenca mediterránea en la Península Ibérica” como Patrimonio de la Humanidad. En el texto que concedía dicha categoría se afirmaba que “El corpus de pinturas murales prehistóricas tardías en la cuenca mediterránea del este de España es el grupo más grande de sitios de arte rupestre en cualquier lugar de Europa y proporciona una imagen excepcional de la vida humana en un período seminal de evolución cultural humana”.
Resaltaba también la peculiaridad de las pinturas de la cuenca del Segura y las áreas montañosas vecinas en las que destaca el zoomorfismo y la representación de escenas
Las pinturas se ubican en 758 cuevas y abrigos repartidas en 6 Comunidades Autónomas (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía); 65 de esos sitios se encuentran en la Región de Murcia, en Moratalla (31), Cieza (11), Lorca (6), Jumilla (4), Cehegín (3), Mula (3), Yecla (3), Calasparra (2), Totana (1) y Cartagena (1).