10 mayo 2020

INAUGURACIÓN DEL TRANVÍA DE MURCIA


El 11 de octubre de 1892 informaba La Paz de Murcia de la remisión al Ayuntamiento de un proyecto de tranvía, a Espinardo y Alcantarilla. El proyecto estaba encabezado por el ciudadano valenciano don Luis Ibáñez y Caneses[1]

Tras la concesión de los permisos y la realización de las obras el tranvía fue una realidad en Murcia.

El tranvía de Murcia fue inaugurado el 2 de septiembre de 1896. Esta primera línea unía Murcia y Alcantarilla.

Los actos de inauguración[2] tuvieron lugar en el Plano de San Francisco donde el canónigo don Ildefonso Montesinos bendijo la vía y los coches y dijo unas palabras junto al altar adosado a las oficinas de la empresa.

Junto a las autoridades e invitados un gran número de murcianos apiñados en el Malecón y en Plano de San Francisco fueron testigos del acto.

Una vez finalizado el mismo los invitados montaron en los coches dispuestos a ser protagonistas del primer viaje en tranvía entre Murcia y Alcantarilla.


La localidad se había engalanado para recibir al tranvía. Los vecinos habían adornado sus balcones y las campanas de la iglesia repicaban al tiempo que la banda de música del pueblo interpretaba diversos temas.

A la llegada del tranvía esperaba el alcalde, concejales, párroco, juez y secretario municipal.  El señor Montesinos repitió la ceremonia religiosa realizada en Murcia y tras un breve descanso en el ayuntamiento se inició el viaje de regreso.

De nuevo en Murcia se sirvió un banquete en la Fonda Universal de don Félix Cabezos.

Terminó el acto con unas palabras de Martínez Tornel, director de El Diario de Murcia que además leyó unas letras del Presidente del Consejo de administración del tranvía, don Francisco Peña, el secretario del Ayuntamiento de Alcantarilla, el canónigo Montesinos y el Gobernador Civil don José Díaz de la Pedraja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario