28 julio 2020

“MURCIAS” POR EL MUNDO


Varias ciudades en tres países diferentes a lo largo del mundo llevan el nombre de Murcia. Veamos cuales son.

FILIPINAS

En Filipinas hay un municipio y dos “barangays” (barrio, pedanía) que llevan el nombre de Murcia.

MUNICIPIO DE MURCIA (NEGROS OCCIDENTAL)
El más importante de ellos es el municipio de Murcia, en la provincia de Negros Occidental, una parte de la Isla Negro, una de las que componen las Bisayas Occidentales en el centro del archipiélago. El municipio tiene unos 80.000 habitantes.




“BARANGAY” DE SAN AGUSTÍN DE MURCIA (MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN)
También en Filipinas encontramos el “barangay” de San Agustín de Murcia, con una población de más de 6.000 habitantes. Pertenece al municipio de Concepción, provincia de Tarlac, Región de Luzón Central, Isla de Luzón. Es la que más al norte se encuentra de las tres localidades filipinas.










“BARANGAY” DE NUEVA MURCIA (MUNICIPIO DE MATANAO)
El tercer núcleo de población con el nombre de nuestra ciudad es el “barangay” de Nueva Murcia en el municipio de Matanao, provincia Dávao del Sur, Región de Dávao. Isla de Mindanao al sur del archipiélago. El barrio o “barangay” de Nueva Murcia tiene unos 1.300 habitantes.



COSTA RICA

MURCIA (PROVINCIA DE CARTAGO)
Hay otra Murcia (provincia de Cartago) en Costa Rica, en el cantón de Turrialba. Se trata de una pequeña población de apenas 45 habitantes, próspera en el pasado pero que comenzó su declive con el cierre del ferrocarril que pasaba por el pueblo.







BOLIVIA

MURCIA (PROVINCIA DE PANDO)
Murcia (Bolivia), es otra pequeña localidad en el departamento de Pando cerca de la frontera norte con Brasil.



27 julio 2020

EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS DE CABEZO DE TORRES


La Patrona de Cabezo de Torres es la Virgen de las Lágrimas. Este patronazgo tiene su origen en el milagro ocurrido los días 8 y 9 de agosto de 1706 cuando un busto de la Virgen de los Dolores propiedad de Francisco López Majuelo sudó y lloró.

Fue la criada de la casa la primera en observar el fenómeno. Tras avisar a su señor, este con toda su familia y vecinos avisados de lo que estaba ocurriendo también pudieron comprobar como el busto de la Virgen sudaba y lloraba empapando el paño que había bajo el busto y saliendo el líquido de la urna que guardaba la imagen por lo que hubo que recogerla en unos recipientes; este hecho se repitió hasta tres veces a lo largo del día.

Hasta Cabezo de Torres se trasladó el obispo Belluga y aunque no llegó a verla llorar quedó hondamente impresionado. Tras examinarla personalmente y recabar la opinión de distintos peritos concluyó que era imposible una falsificación y que el milagro era cierto.

El día 11 era trasladada a la Catedral depositándose en la capilla de San Andrés, junto a la puerta de la sacristía.

La imagen fue devuelta a Cabezo de Torres en 1994 por el obispo Azagra.