27 diciembre 2020

EL PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD Y LA REGIÓN DE MURCIA


La UNESCO define el patrimonio cultural inmaterial como aquellas prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. La organización de la ONU tiene como objetivo la conservación de este frágil patrimonio y pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible.

En la lista que mantiene abierta aparecen dos expresiones culturales de la Región de Murcia: El Consejo de Hombres Buenos, las Tamboradas de Mula y Moratalla y los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz.

CONSEJO DE HOMBRES BUENOS

El Consejo de Hombres Buenos junto con el Tribunal de las Aguas de Valencia fueron incluidos en la lista del Patrimonio Inmaterial en 2009.

Los tribunales de riego en la cuenca mediterránea española son jurisdicciones tradicionales de gestión del agua que se remontan a la era de Al-Andalus (siglos IX-XIII). Están reconocidos por el ordenamiento jurídico español. Inspirando autoridad y respeto por los miembros elegidos democráticamente, estos dos órganos resuelven las disputas de manera oral, rápida, transparente e imparcial. El Consejo de Hombres Buenos está compuesto por siete miembros geográficamente representativos y tiene jurisdicción sobre una asamblea de terratenientes.




TAMBORADAS, REPIQUES RITUALES DE TAMBORES

Las tamboradas están incluidas dentro de la candidatura presentada por España en 2018 que incluía los toques de tambor de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía además de las de Mula y Moratalla en la Región de Murcia.

Según se recoge en la Decisión del comité de la UNESCO “las tamboradas son repiques rituales intensos, prolongados y acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente, tanto de día como de noche, en numerosos espacios públicos de pueblos y ciudades”… “son una tradición viva con importantes funciones sociales y culturales compartidas por todas las comunidades practicantes, con respecto a sus diferencias locales. Profundamente arraigadas en la vida social de las comunidades locales, las tamboradas se transmiten continuamente dentro de las familias y grupos organizados de portadores de la tradición”.




LOS CABALLOS DEL VINO DE CARAVACA DE LA CRUZ


Los Caballos del Vino fueron incluidos en la lista de la UNESCO tras la sesión del día 16 de diciembre de 2020 y así habla de la fiesta.

La fiesta tiene lugar del 1 al 3 de mayo durante las celebraciones en honor de la Santísima y Vera Cruz. Esta fiesta comprende una serie de eventos que tienen por protagonistas a los caballos. Enjaezados con soberbias capas bordadas de seda y oro, estos animales desfilan en cortejos por las calles de Caravaca flanqueados por los cuatro adiestradores que los conducen y seguidos por todos los habitantes de la ciudad. El momento culminante de la fiesta es la carrera contra reloj que los caballos emprenden, flanqueados una vez más por cuatro adiestradores, para llegar a lo alto de la empinada pendiente que conduce al castillo de la ciudad. Los ganadores de la carrera y los enjaezamientos más vistosos son galardonados con distintos premios. 









26 diciembre 2020

EL TENIENTE FLOMESTA


La calle que discurre paralela al río Segura entre este y la Convalecencia, Delegación del Gobierno o Ayuntamiento lleva el nombre del Teniente Flomesta, pero ¿quién fue este personaje?

Diego Flomesta fue un soldado español nacido en Bullas en 1890 y muerto en el Rif, en un preludio de lo que se conoce como Desastre de Annual, en 1921.

El 1 de junio de 1921 el general Silvestre ordenó cruzar el río Amekrá para instalar un fortín en la loma de Abarrán. La posición fue conquistada y malamente fortificada.  Una vez “asegurado” el lugar, el comandante Villar, al mando de las tropas, volvió a Annual con la mayoría de las tropas. En Abarrán permaneció una guarnición de 250 soldados, de ellos 200 indígenas de Regulares.

Aquel mismo día comenzaron los ataques de las tropas rifeñas que rodeaban la loma. Los 200 regulares se sublevaron degollando a los soldados españoles, a todos menos al artillero teniente Flomesta, soldado de mayor graduación vivo, para que les enseñase a utilizar los cañones.

El teniente Diego Flomesta se negó en todo momento a instruir al enemigo por lo que fue mantenido vivo sin alimentación hasta que murió de hambre un mes después, el 30 de junio de 1921.

En 1923 se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando por el valor demostrado en Abarrán.

En Melilla existe la Unidad de Servicios de Base Discontinua “Teniente Flomesta” como homenaje al soldado murciano.


22 diciembre 2020

ORSON WELLES EN MURCIA (1973)

Aunque se trató de una visita de paso podemos decir que el gran maestro del cine Orson Welles estuvo en Murcia y durmió una noche en nuestra ciudad.

La visita tuvo lugar el 19 de octubre de 1973. Welles se dirigía a Almería a buscar escenarios para su nueva película “Al otro lado del viento” y camino de la ciudad andaluza hizo escala en Murcia.

Según podemos leer en el diario “Línea” comió en el Rincón de Pepe donde degustó las excelencias que le sirvió Raimundo tales como una ensaladilla de pollo y langosta, cigalas y una buena ración de cordero lechal a la murciana todo ello regado con vino de Jumilla y de postre leche frita, helado, café y un buen puro “Sancho Panza”.

Orson Welles se quedó a dormir en Murcia pues la lluvia que había caído ese mismo día en la Región y que asoló en especial Lorca y Puerto Lumbreras le impidió continuar el viaje previsto.


17 diciembre 2020

LA CÚPULA DEL SANTUARIO DE LA FUENSANTA

Las pinturas de la cúpula del santuario de la Fuensanta son obra del pintor murciano Pedro Flores realizadas 1962.

En ese espacio se representa, como motivo principal, una romería de la Virgen de la Fuensanta. Rodeando a la Virgen, vemos grupos de romeros vestidos de huertanos que le rezan y le cantan a su patrona acompañados por una campana de Auroros, nazarenos de Semana Santa… Junto a estos grupos populares hay motivos anacrónicos en los que se representan personajes históricos murcianos de distintas épocas como el cardenal Belluga o Floridablanca, los cuatro Santos de Cartagena, los pintores Orrente, Villacis y el propio Flores.

En la foto podemos ver las pinturas de la cúpula representadas en un plato que regaló la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia con motivo del 55º aniversario de la Fundación de la Caja de Ahorros de Murcia.



08 diciembre 2020

EL BELÉN DE SALZILLO

Todos los murcianos conocemos el Belén de Salzillo que junto a los pasos de la Cofradía de Jesús componen el Museo Salzillo pero veamos, ahora que se acerca la Navidad, algo de su historia.

El belén fue encargado por Jesualdo Riquelme y Fontes (1755-1798) a Salzillo hacia 1776, cuando este contaba 69 años de edad, para su mansión en la parroquia de San Nicolás. Ya en este año se montó el belén por primera vez con las piezas realizadas. En sucesivos años el belén fue creciendo con nuevas figuras que representaban distintos momentos del nacimiento de Jesús.

Desde 1783, año de la muerte de Salzillo y como señal de duelo dejó de armarse el belén durante algunos años.

El belén era desconocido para la mayor parte de los murcianos pues al ser una propiedad privada y ser montado en una casa particular no podía ser visto por aquellos.

El belén fue expuesto por primera vez al público el 4 de marzo de 1883 en el Palacio Riquelme por doña Rosa Bustos, marquesa de Salinas, con motivo del 1.er centenario de la muerte de Salzillo.  Solo se podía acceder al palacio mediante invitación personal. Una de las personas que pudo admirarlo fue el periodista Martínez Tornel que se hizo eco del acontecimiento en Diario de Murcia.

Tras la muerte de Rosa Bustos el belén pasó a propiedad de su sobrino, Alfonso Bustos, marqués de Corvera. Este decidió desprenderse del belén por lo que se lo llevó a Madrid en 1909 para ponerlo en venta depositándolo en el Museo Arqueológico Nacional.

Por suerte, en 1915 fue adquirido por la Junta del Patronato del Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia trayéndolo de nuevo a la ciudad.

Desde ese momento estuvo en el Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia hasta 1958 en que fue trasladado al Museo Salzillo.

El belén consta de más de 550 figuras. Salzillo es el autor de buena parte de ellas: la Anunciación, el sueño de San José, el Nacimiento, los Reyes Magos…, así como gran cantidad de pastores y animales. Por todo ello cobró un total de 5.730 reales.

El resto de las piezas son obra de sus discípulos Roque López, José López… aunque todo el conjunto guarda una unidad y coherencia debido al seguimiento que los artistas del taller de Salzillo hicieron del espíritu del maestro.  Las figuras miden unos 30 cm de altura.



07 diciembre 2020

PRODUCTOS MURCIANOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

En la Región de Murcia tenemos ocho denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) correspondientes a cinco productos distintos: arroz, especias, frutas, quesos y vinos.

 

D.O.P. CALASPARRA

Protege la producción de arroz de las tierras regadas por el Segura y el Mundo en los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín.

Podemos encontrar arroz de Calasparra en las variantes Bomba y Balilla por Sollana. Se comercializa en los tipos blanco, integral y semi-integral

Las características del arroz se deben a la altitud y luminosidad de las tierras.

 D.O.P. PIMENTÓN DE MURCIA

El pimentón de Murcia se obtiene de la molienda del pimiento rojo de bola.

El pimiento de la DO debe haberse producido en los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Molina de Segura, Murcia, Santomera, Beniel, Fortuna, Cartagena, Fuente Álamo, San Javier y Torre Pacheco.

 D.O.P. PERA DE JUMILLA

La variedad de pera de la D.O. es la ercolini. Es una pera de color amarillo sobre fondo verde y tono rojizo en la zona más soleada. Tiene una pulpa blanca y jugosa muy dulce.

Jumilla tiene la mayor extensión de cultivo de esta variedad de Europa.

 D.O.P. QUESO DE MURCIA Y D.O.P. QUESO DE MURCIA AL VINO

Los Quesos de Murcia se elaboran a partir de la leche entera de la cabra de raza murciana-granadina a la que se añaden sales de calcio cuajo animal, y en quesos curados, además, fermentos lácticos acidificantes y aromatizantes. Se pueden encontrar las variedades de queso fresco y curado.

El Queso de Murcia al vino tiene una corteza lisa, muy ligera y de color granate-violáceo como consecuencia de los baños en vino tinto, durante la maduración.

VINOS DE BULLAS, JUMILLA Y YECLA

D.O.P. BULLAS: Los vinos de Bullas se elaboran con uvas procedentes de viñedos situados en los términos municipales de Bullas, Cehegín, Mula, Pliego y Ricote y en parte de los términos de Calasparra, Caravaca, Lorca y Moratalla.

Los tintos y rosados son elaborados principalmente con la variedad monastrell. Los blancos se elaboran principalmente con la variedad macabeo.

D.O.P. JUMILLA: Los viñedos de esta DO se extienden por 16.000 hectáreas de Jumilla, Hellín, Tobarra, Albatana, Ontur, Fuente Álamoy Montealegre del Castillo.

La variedad predominante es monastrell para los tintos y airen, macabeo y pedro ximénez para los blanco. Se están introduciendo otras variedades como cabernet sauvignon, merlot y syrah.

D.O.P. YECLA: Esta Denominación de Origen comprende exclusivamente el término municipal de Yecla. Se cultiva monastrell para tintos y macabeo para blancos.

https://docalasparra.com

https://pimentondemurcia.es/

https://www.peradejumilla.es/

https://quesosdemurcia.com/

http://www.vinosdebullas.es/

https://vinosdejumilla.org/

http://www.yeclavino.com/web/es/