22 enero 2021

EL ENTERRAMIENTO DE ALFONSO X EL SABIO (1284)

En el Altar Mayor de la Catedral de Murcia se encuentra la urna que contiene el corazón y las entrañas de Alfonso X.

¿Pero, por qué acabaron en Murcia?

En realidad, el Rey Sabio, según dejó dicho en su testamento de 1284, quería ser enterrado en Murcia aunque dejó abierta la posibilidad de que fuese en Sevilla, “allí donde el rey don Ferrando e la Reyna donna Beatriz”[1], si las circunstancias así lo aconsejaban. Y así se hizo. Alfonso X fue enterrado en Sevilla.

 Sobre su corazón, manifiesta su deseo de que fuese llevado a Jerusalén cuando “la tierra se gane” y mientras tanto se conservase en “algún lugar donde esté” a buen recaudo.

Como el traslado hasta Tierra Santa no era factible en ese momento, se hizo cargo del mismo su Copero mayor, García Jufré, que al ser nombrado Adelantado Mayor del Reino de Murcia lo trajo con él a la ciudad en julio de 1284[2].

Por último, hablando de sus entrañas, pide el rey que “saquen lo otro de nuestro cuerpo e lo lleven a enterrar al monesterio de Sancta María la Real de Murcia”[3], situado dentro del alcázar. Fue el único deseo del rey que se cumplió.

Allí estuvieron los restos del rey sabio hasta que el ayuntamiento, en 1526, pensó que el lugar no era el apropiado dado el estado en que se encontraba la iglesia por lo que decide trasladarlos a la Catedral. Para exponerlos en su nueva ubicación, se encarga a Martín Florentín que haga la urna en la que habrían de colocarse y donde actualmente se encuentran; los dos reyes de armas que la flanquean son obra de Ginés de León[4].

El doctor Juan Delgado Roig, en la primera mitad del siglo pasado, tuvo ocasión de examinar los cuerpos de Alfonso X y de su esposa. En el cuerpo del rey observó “un corte quirúrgico de la 3ª, 4ª, 5ª y 6ª costilla del hemitórax izquierdo… y otro corte paralelo al anterior… (que) sirvieron seguramente para poder extraer el corazón y alguna otra víscera del cadáver”[5]. Con este análisis se confirma la extracción de estos órganos reales.




[1] GONZÁLEZ JIMÉNEZ, M. La muerte de los reyes de Castilla y León. Siglo XIII.

[2] http://www.voxtempli.org/?p=6244

[3] https://elretohistorico.com/muerte-alfonso-x-sabio-entierro/

[4] TORRES FONTES, Juan. El corazón de Alfonso X el Sabio en Murcia. https://www.regmurcia.com/docs/murgetana/N106/N106_001.pdf

[5] KRAUSS-SÁNCHEZ, Heidi R. El corazón del Rey Sabio. file:///C:/Users/usuario/Downloads/El_corazon_del_Rey_Sabio.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario