15 noviembre 2014

IGLESIA DE LA MERCED (MURCIA)

EL CLAUSTRO

La Orden de los Mercedarios instalados en un primer momento extramuros, en la Puerta de Orihuela, se trasladan al lugar que ahora ocupa la iglesia de la Merced en 1560.

Entre 1604 y 1628 se construye el claustro del convento, hoy Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, dirigido por el maestro de obras de la catedral Pedro Monte de Isla.


LA FACHADA

La fachada de la iglesia se inicia en 1711 dirigida por Salvador de Mora y José Balaguer.
La puerta es de medio punto y se corresponde con la del antiguo edificio.
A ambos lados de la puerta, en el primer piso de la fachada, en hornacinas flanqueadas por columnas, se encuentran dos imágenes de santos de la Orden Mercedaria: san Pedro Nolasco, a la izquierda del observador, con bordón de dos cruces en la mano derecha y san Ramón Nonato vestido de cardenal con una custodia en la derecha y una palma de martirio en la izquierda. Una cadena de piedra recorre este cuerpo de la fachada bordeando el arco de la puerta.

Sobre la puerta podemos ver el escudo de la Orden Mercedaria.

En el centro del segundo piso, sobre la puerta y el escudo, contemplamos la imagen principal de la fachada, la Virgen de los Remedios, con el cuello torcido, dentro de una hornacina.

A ambos lados de la Virgen aparecen dos imágenes; a la izquierda, santa María de Cervelló y a la derecha la beata Mariana de Jesús. Cada una de ellas está rodeada de sendos angelotes.

Sobre las imágenes anteriores, vemos dos ventanas rematadas por frontones.


LA IGLESIA

Es obra de fray Antonio de san José y Toribio Martínez de la Vega.

La iglesia tiene estructura de cruz latina embutida en un rectángulo.

Las capillas laterales no están comunicadas entre si.

El retablo barroco, de Jaime Bort, fue construido entre 1744 y 1760. Presidiéndolo desde el camarín, se encuentra una Virgen en gloria.

La cúpula es oval con cuatro pechinas decoradas con santos de la orden orlados de rocalla.

La mayor parte de la nave está cubierta por un techo abovedado.

La iglesia tiene coro.


CAPILLAS

A continuación haremos una descripción de las esculturas o pinturas que hay en cada una de las capillas.

Comenzaremos el recorrido por las capillas de la izquierda según se entra a la iglesia.

  • Gran pintura que cubre toda la pared representando un sombrero y borlas de cardenal. A ambos lados dos imágenes: a la derecha San Ramón Nonato, de Nicolás Salzillo. Imagen de vestir con jubón rojo y custodia y palma del martirio en las manos, como en la fachada.

  • Esta capilla tiene dos espacios. En el del fondo hay una imagen de Nuestra Señora de los Desamparados.  En el de entrada, a la derecha, cuadro de la Virgen Dolorosa o de la Asunción. A la izquierda un Crucificado.

  • Nuestra Señora de Lourdes y santa Bernardina (escultura). Pinturas de la Virgen del Perpetuo Socorro (i). Virgen del Olivo (d).

  • Imagen de san Antonio.

  • Nuestra Señora de la Merced (imagen). Pinturas de la Virgen de la Merced (i) y Santa María de la Cabeza (d).

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Merced, de Nicolás Salzillo o Nicolás de Bussy. Sale en la procesión de la Cofradía de la Salud el Martes Santo.
Cristo Yacente en los brazos de María (i).  Inmaculada con almas del purgatorio (d). Bajo este cuadro hay una lápida de 1766 indicando la posesión de esa capilla por parte de la familia Olmedas y Aguilar.

  • En el transepto, retablo con la imagen de Nuestra Señora de los Remedios. Se encuentra en la capilla del transepto izquierdo. Tiene la cabeza torcida como la de la fachada.

Capillas de la derecha.

  • Cuadro de la Virgen de Guadalupe (2011).

  • (Puerta)

  • Santa Clara. Cuadro de Traslado de san Pedro Nolasco al coro de Lorenzo Suárez (s. XVII)

  • Virgen de los Dolores (1943), de José Sánchez Lozano, copia de Salzillo. Cúpula pintada por Muñoz Barberán en 1950.

  • Sagrado Corazón de Jesús, de Francisco Asorey (1939)

  • Crucificado. En el suelo hay una gran cruz de mármol en homenaje a los “mártires del siglo XX”. En la pared de la izquierda La Última Comunión de sor Mariana de Jesús; en la de la derecha, Tránsito de sor Mariana de Jesús.  En la pared de la izquierda hay una lápida indicando que la capilla es el enterramiento de don Fernando Cano, de su esposa doña Francisca Lax de Monzo y de sus “subzesores”

  • Llegados al transepto vemos un gran retablo de 1725 que guarda el grupo escultórico Abrazo de Cristo a San Francisco (1934). En la pared de la izquierda, el cuadro Suplico del candado a san Ramón Nonato, de Lorenzo Suárez (1600-1648).  En la de la derecha Aparición de la Virgen a Jaime I y san Pedro Nolasco, de Cristóbal de Acebedo (s. XVII)

Si nos disponemos a salir de la iglesia podremos ver sobre las puertas y de izquierda a derecha los siguientes cuadros:



  • Aparición del Corazón de Jesús a santa Margarita
  • Aparición de la Virgen de los Remedios, de Senén Vila (1640-1707)
  • Éxtasis de San Buenaventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario