03 octubre 2019

RELIQUIAS DE SAN FULGENCIO Y SANTA FLORENTINA

El 12 de octubre de 1593 Felipe II, desde San Lorenzo del Escorial, expidió una Carta Real informando al obispo Sancho Dávila que le habían llegado los cuatro huesos de San Fulgencio y Santa Florentina que había solicitado a la iglesia de Berzocana (Cáceres) y que compartiría con la Catedral de Murcia. Anuncia en la carta, que envía con el Guardián del convento de San Francisco de Murcia fray Diego de Arce, los huesos a Murcia en un cofrecillo de madera tumbado, aforrado de terciopelo carmesí y guarnecido de plata, “que es el mismo en que me enviaron las reliquias”.

El 2 de enero de 1594 llegaron las reliquias a Murcia entrando a la ciudad por la Puerta del Azoque escoltadas por fuerzas de los Tercios y conducidas por fray Diego de Arce.

Se celebraron grandes fiestas con procesión, arcos triunfales, altares, bailes y máscaras, así como autos sacros, justas poéticas, sermones, toros y juegos de cañas.

El día comenzó con una misa mayor tras lo cual el obispo, cofradías, gremios, ayuntamiento… marcharon a recibir a la comitiva que traía las reliquias. Una vez recibidas, el obispo las puso sobre un altar, abrió el cofre y sacó los tafetanes carmesí y verde en los que iban envueltos los huesos de los dos hermanos; los besó, adoró y mostró al pueblo que postrado, los adoró también.

Las reliquias volvieron a su cofre que fue llevado bajo palio hasta San Antón. La procesión continuó por San Andrés, calle Cadena, Puerta del Azoque, San Nicolás, Lencería y Santa Catalina. En esta plaza los mercaderes habían levantado un arco triunfal y un gran escenario donde se hicieron dos representaciones en honor de los santos.

Ese día san Fulgencio fue designado patrón de la ciudad (ahora lo es de la diócesis), dio nombre a la puerta de Cadenas de la Catedral por la que hizo su entrada en la misma y al Seminario.

Actualmente estas reliquias se encuentran a la derecha del  Altar Mayor de la Catedral de Murcia, desde la posición de los fieles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario